domingo, 22 de septiembre de 2013

EDUCACIÓN AFECTIVO-SEXUAL

EDUCACIÓN AFECTIVO-SEXUAL
  
Para la seudo cultura imperante, el acto sexual no es más que un juego desprovisto de toda relación con el amor y el compromiso. Con este planteamiento no debe ser extraño que se fomente a los niños a participar, cuanto antes, en estas experiencias que en nuestro entorno más próximo llega a edades desde los trece años.
            Estos comportamientos sexuales a edades tan prematuras, además de los riesgos inmediatos que conllevan, existe otro más remoto derivado de la conformación de la personalidad del niño y el joven. Si como es universalmente aceptado, la sexualidad no es una vivencia superficial, sino que afecta a toda la personalidad en su dimensión física, psíquica y espiritual, los resultados de unos comportamientos inadecuados a edades inmaduras pueden ser desastrosos.
            Para contrarrestar  estas ideas tan atractivas para adolescentes y jóvenes se hace necesaria actualmente una pedagogía que trasmita la necesidad de integrar adecuadamente esta importante dimensión de la personalidad para que sea verdaderamente humanizante y dignifique.
Para adquirir dichos conocimientos están surgiendo algunas iniciativas que tratan de orientar a los padres y educadores en el ejercicio de su función. En concreto, la Delegación Episcopal para la Familia y Defensa de la Vida ha organizado un curso para monitores de educación afectiva y sexual que con el título “Aprender a amar” está dirigido a padres catequistas, agentes de pastoral familiar y juvenil, educadores de centros docentes, sacerdotes, seminaristas y religiosos.
La fecha de inscripción a este curso termina el 30 de Septiembre, pudiéndose dirigir al blog http://familiayvidacadizyceuta.blogspot.com.es/  o al teléfono 637262644.

                                               Miguel Ángel de la Huerga

                                                 Director del COF Cádiz