domingo, 13 de octubre de 2024

Estructuras de la Pastoral Familiar: Los movimientos familiares

 Estructuras de la Pastoral Familiar:

Los movimientos familiares
Dinamizan la pastoral familiar

274. Se debe contar siempre con los movimientos y asociaciones familiares, como elementos dinamizadores de la pastoral familiar, de donde brotan muchos de los agentes de esta pastoral. Ayudan a la propagación de una espiritualidad familiar y son testimonio del carácter de familia de la misma Iglesia [309]. Por ello, deben ser recomendados e impulsados, junto con los nuevos movimientos y comunidades eclesiales, cuidando la coordinación de sus acciones en una pastoral de comunión.

Entre otras actividades, los movimientos y asociaciones familiares llevan a cabo, verdaderos "itinerarios de fe" para las personas que se preparan al matrimonio. Su experiencia y la de las personas que los llevan es una valiosa ayuda para la pastoral familiar. También es frecuente que organicen cursos prematrimoniales que enriquecen a los ya presentes en la diócesis. Muchas de las personas que colaboran en las actividades familiares parroquiales y diocesanas proceden, y se han formado, en estas asociaciones y comunidades.

jueves, 10 de octubre de 2024

1. Estructuras de la pastoral familiar: Celebraciones especiales

  1. Estructuras de la pastoral familiar:

Celebraciones especiales

273. También a través de ese grupo se pueden organizar celebraciones especiales como el "Día de la Familia", la "Jornada de la Vida", u otros acontecimientos y celebraciones particulares, entre los que también se cuentan las "Bodas de Plata" y las "Bodas de Oro", que hagan presente la dimensión familiar de la parroquia y sirvan para animar a colaborar a más personas.

Para la organización de las distintas actividades se puede servir del apoyo de la Delegación Diocesana de Familia, y especialmente ha de procurar servirse de todos los medios que se le ofrecen para la asistencia a familias con problemas.

miércoles, 9 de octubre de 2024

Curso Online: CATEQUESIS Y FAMILIA

 

CURSO ONLINE DE FORMACIÓN DE CATEQUISTAS Y AGENTES DE EVANGELIZACIÓN

 

CATEQUESIS Y FAMILIA

 


Queridos amigos:

La Comisión Episcopal para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado ofrece un curso online para la formación como catequista y como agente de evangelización. En total serán nueve sesiones, que se impartirán de octubre a marzo, en las que se trabajará el tema “Catequesis y Familia”. La primera ponencia tendrá lugar el miércoles 16 de octubre de 17.30 a 18.30 horas.

Para participar en este curso solo hay que inscribirse. Si no es posible la conexión en directo, al día siguiente las sesiones estarán disponibles en el canal de youtube del secretariado de la Comisión.

Como podéis ver a continuación los temas son muy interesantes y fundamentales para nuestra acción evangelizadora. Os rogamos que lo divulguéis para poder aprovechare esta oportunidad.

1ª sesión. 16 de octubre: Importancia de la familia como Iglesia Doméstica

2ª sesión. 30 de octubre: Primera catequesis en familia: Mi encuentro con Jesús.

3ª sesión. 13 de noviembre: Buenas prácticas y recursos para acompañar desde la catequesis a las familias con niños.

4ª sesión. 27 de noviembre:  Buenas prácticas y recursos para acompañar desde la catequesis a las familias con adolescentes.

5ª sesión. 8 de enero: Palabra de Dios y familia (oratorio y lectio divina)

6ª sesión. 22 de enero: El domingo, la Eucaristía y la familia.

7ª sesión. 5 de febrero: Iniciar a las familias en los gestos y símbolos litúrgicos.

8ª sesión. 19 de febrero: La familia, catequesis viva sobre las obras de misericordia.

9ª sesión. 12 de marzo: La familia y la iniciación a la oración.

 

PROGRAMA: https://www.conferenciaepiscopal.es/wp-content/uploads/2024/10/Programa-curso-online-de-formacion-de-catequistas-2024-2025.pdf

INSCRIPCIONES: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeAXk4riG8x9cx0i6YKYYWFlQyn-EJqnMhjVgYsdJptZTG_uw/viewform?pli=1

 

Este curso va a suponer un valioso recurso para todos quellos agentes de evangelización que de alguna manera tengan relación con las familias.

Más información: https://www.conferenciaepiscopal.es/curso-online-de-formacion-de-catequesis-2024/

domingo, 6 de octubre de 2024

1. Estructuras de la pastoral familiar: La Parroquia y los grupos parroquiales de matrimonios

  1. Estructuras de la pastoral familiar: 

La parroquia
Cercanía a las familias

271. La parroquia desempeña un papel específico en la pastoral familiar, por ser el lugar más cercano a las familias concretas, que puede conocer más directamente sus necesidades y por ello prestar una atención mucho más directa y eficaz. Es el lugar propio de la celebración de los sacramentos y de los acontecimientos familiares en los que se hace presente de modo peculiar la Iglesia en la familia.

Para que esta posición privilegiada dé lugar a una pastoral eficaz para la familia, el párroco (y los demás sacerdotes que colaboran con él), debe procurarse la ayuda de matrimonios y acoger con solicitud a los que se prestan a ello.

Grupo parroquial de matrimonios

272. En la medida de lo posible se impulsará la formación de un grupo parroquial de matrimonios, que debe contar con su propia formación y misión; de él saldrán de modo natural las personas que puedan atender a los distintos momentos que la pastoral familiar tiene en la parroquia. Para el servicio de este grupo de matrimonios no puede faltar la presencia de un sacerdote.

A partir de este grupo se procurará organizar una variedad de propuestas que abarquen todos los momentos de la pastoral familiar: acogida de matrimonios para el bautismo, testimonio de familias en las catequesis, organización de actividades de formación familiar para jóvenes, grupos de novios, cursos prematrimoniales, acompañamiento para casos difíciles, etc. Cuando esto no sea posible a nivel parroquial se han de unir varias parroquias, o por arciprestazgos, como por ejemplo en lo que corresponde a la organización de los cursos prematrimoniales.

jueves, 3 de octubre de 2024

1. Estructuras de la pastoral familiar: Asesoramiento a través de los COF

 Asesoramiento a través de los COF


270. Por œltimo, el proyecto de pastoral familiar ha de realizar el asesoramiento a las parroquias, en los casos de necesidad de asistencia a la familia, se realizará a través de los COF que funcionen en la diócesis.

Para todo ello habrá que contar con el apoyo de personas especializadas, que puedan atender a los distintos campos de la vida familiar y que la delegación pueda ofrecer como ayuda concreta a las parroquias y movimientos. Provéase, para ello, como para la formación de los agentes, de los recursos personales y económicos suficientes.

Entre las distintas secciones que puede contar la delegación se ha de destacar la de los medios de comunicación, que elaborará una base documental y se hará presente en los distintos ámbitos informativos que operan en la diócesis.

En la medida de lo posible y con el asesoramiento de expertos se podrá llevar a cabo un plan de actuación en orden a las políticas familiares, a realizar en un periodo de tiempo determina

miércoles, 2 de octubre de 2024

Máster en Coaching y Acompañamiento familiar y matrimonial

 

Máster en Coaching y Acompañamiento familiar y matrimonial

 
El Máster se compone de dos cursos que pueden realizarse de modo independiente:

 

1.   Curso Acompañamiento, permite la obtención del título de Experto en Coaching y Acompañamiento familiar y matrimonial (Acompañamiento), título acreditado por el Instituto da Familia.

 

2.   Curso Orientación, permite la obtención del título de Experto en Coaching y Acompañamiento familiar y matrimonial (Orientación), título acreditado por el Instituto da Familia.

Aconsejamos comenzar por el curso de Acompañamiento.

Realizando ambos cursos y el TFM se obtiene el título de Máster en Coaching y Acompañamiento matrimonial y familiar, como título propio de la Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila.

 

 Más información en: https://institutodafamilia.es/master/


El Secretariado de Personas Mayores presenta a las parroquias el nuevo recurso pastoral

 

El Secretariado de Personas Mayores presenta a las parroquias el nuevo recurso pastoral

El equipo de esta pastoral del adulto mayor ha trabajado estos meses en una revista con contenido informativo y práctico para -según la directora del Secretariado Mª del Mar Manuz- que los párrocos lo usen en sus feligresías: «compartir con los adultos mayores de vuestra feligresía una sencilla experiencia de reflexión y diálogo en torno a la realidad de la soledad, sus distintas caras, sus causas, su incidencia real en las vidas. Y para facilitarlo, os presentamos la pequeña revista que hemos elaborado en el secretariado para servir de apoyo a la organización de grupos en las parroquias. Como guiño a las generaciones a las que se dirige, la hemos llamado “Cuadernos para la reflexión”: a partir de sus contenidos y sugerencias, pueden convocarse círculos que profundicen en el tema».

«Cada etapa de la vida imprime carácter en la fe, -señala Mª del Mar en el comunicado a los párrocos- en la devoción, en el compromiso religioso, y viceversa. La fe estructura nuestra forma de pensar, de sentir, de actuar y vivir. Y no es estática, está en constante construcción y resignificación. Requiere esfuerzo y compromiso continuo, como el cuidado del espíritu. También la persona mayor tiene recorrido para hacerse más capaz de pensar, razonar, recordar su trayectoria de fe, comunicarla y compartirla. Podemos acompañarla para no dejar que su recreación se detenga y siga manteniendo vívida la esperanza en lo que ha creído y cree, verdadero sostén hasta el final de sus días».

«Es demasiado frecuente -continúa la directora del Secretariado- que a los mayores se les trate como a niños, en la familia, en la vecindad, en las instituciones. Y que su fe se conciba en relación a ese trato; como si la vejez, con sus fortalezas y debilidades, fuera algo banal o espiritualmente intrascendente. Con este nuevo recurso pastoral quisiéramos contribuir a invertir esa tendencia, dar a las parroquias una herramienta práctica para que sigan siendo el oasis de encuentro que hoy son sin duda para las personas mayores. Encuentro con Cristo, con su Iglesia, con los hermanos y con la realidad en la que todo cristiano está llamado siempre a buscar la Verdad».


Revista «Cuadernos para la Reflexión»

1 de octubre: Manifiesto en defensa de la vida y el cuidado de los mayores

 

1 de octubre: Manifiesto en defensa de la vida y el cuidado de los mayores

Hoy, Día Internacional de las Personas de Edad, el lema de su 34ª conmemoración para las Naciones Unidas es el de «Envejecer con dignidad: reforzar los sistemas de atención y asistencia a las personas mayores en todo el mundo«.

Desde el Secretariado Diocesano de Personas Mayores, nos unimos al reconocimiento que supone este día. Entendemos el compromiso de atender con servicios integrales  a la persona cuando envejece como un compromiso necesario de toda la comunidad, que hemos de asumir personalmente todos los que pertenecemos a ella, con verdad, coherencia y efectividad.

  • Personalmente

Cuidar de la persona al hacerse mayor no afecta sólo al ámbito de los servicios públicos, su apoyo es imprescindible, pero no puede eclipsar ni sustituir el cuidado que personal y familiarmente la persona mayor espera de su entorno particular, especialmente en el ámbito más íntimo y profundamente humano del afecto y del encuentro que restaura de las soledades. Compartimos tiempo, recuerdos, comprensión, esperanzas, gratitud, heridas, consuelo. Vida.

  • Con “verdad

Asumir con verdad el compromiso de atención a las personas de edad avanzada requiere afrontar la realidad natural ineludible del envejecimiento y la vulnerabilidad, mirando la vejez que no queremos ver, desmontando espejismos de eterna juventud y responsabilizándonos todas las generaciones. Mayores del presente y mayores del futuro, necesitados o no, todos estamos llamados a defender este compromiso humanitario de dignidad básica.

  • Con “coherencia”

La concepción del cuidado ha de incorporar el desarrollo espiritual y el pleno respeto a los valores y creencias religiosas de la persona mayor. Una atención que se reduzca al aspecto material, sanitario o social, ni es suficiente, ni es adecuada. Orillar o ignorar el cuidado espiritual de la persona y la asistencia religiosa es incoherente con una necesidad humana esencial, que en la etapa de madurez de la vida suele aflorar con más intensidad y riqueza.

La coherencia debe darse, además, en el sistema entero de cuidados a la persona mayor, lo que exige congruencia interna de leyes y recursos. En este sentido, constituye una grave incoherencia con el derecho al cuidado de la persona mayor configurar la eutanasia como un derecho subjetivo, y sin antes ofrecer servicios adecuados y accesibles de atención y asistencia, porque con ello se ha introducido presión social para que los ancianos más vulnerables teman haberse convertido en una carga para quienes los rodean y, forzados, accedan a poner un triste e injusto fin a sus vidas.

  • Con “efectividad

Para ser efectiva, la atención y asistencia pública a la persona mayor necesita reformarse para ampliar los recursos, simplificar el acceso a ellos y agilizarlos, en correspondencia a las necesidades reales. En el ámbito personal y familiar, un cuidado efectivo es el que mantiene la constancia del acompañamiento y consigue hacer de él un instrumento de mutua transformación interior, un espacio abierto al magisterio de la fragilidad y a Dios, Absoluto sostenedor de todo y todos.

Con verdadero respeto, expresamos en este día nuestra gratitud con todas las generaciones que nos preceden y que en su día cuidaron de los más jóvenes. Cuidemos dignamente de la persona en su vejez. Acompañémoslas y no dejemos de aprender de su sabiduría de vida, de la fe que nos transmiten. Feliz día a todas las generaciones actuales y futuras de personas mayores. Gracias por vuestros desvelos y vuestro amor. Que Dios os bendiga.


CHARLAS PARA JÓVENES Y ADULTOS EN SAN FERNANDO

 CHARLAS PARA JÓVENES Y ADULTOS EN SAN FERNANDO 


Lunes y jueves a las 20:30 h


A partir del 7 de octubre


En la Iglesia Mayor y en Capuchinos




CONVENCIA DE FORMACIÓN DE ENCUENTRO MATRIMONIAL

 CONVENCIA DE FORMACIÓN DE ENCUENTRO MATRIMONIAL

 


Celebrado en la Casa de Espiritualidad de los Franciscanos, en Chipiona.

Estamos viendo la Mano De Dios en nuestra Formación y Convivencia para lanzarnos al Nuevo Curso 2024-25.

Haciendo trabajar Nuestros Sacramentos del Matrimonio y del Orden Sacerdotal a través de Encuentro Matrimonial Movimiento Católico dentro De la Iglesia Universal.

SECRETARIADO DIOCESANO DE PERSONAS MAYORES

Misión y funciones

Misión:

Observamos que las sociedades modernas y contemporáneas van dejando de apreciar en la vejez su clásico y tradicional valor positivo, pese a ser parte de las raíces de nuestra civilización. La propuesta cultural actual promueve la “eterna juventud”, un ideal falso que conlleva el rechazo a la vejez, porque una sociedad orientada a hombres y mujeres eternamente jóvenes es una sociedad guiada por un modelo anti-ético y anti-religioso de la persona.

En las antípodas de esta visión negativa de la madurez y la ancianidad, la misión de este Secretariado es profundizar en el cuidado pastoral específico de las personas mayores y transmitir la inmensa sabiduría cristiana para comprender el sentido de la vida, haciéndolo con la pedagogía del amor que todos necesitamos.

Pastoralmente, trabajamos con las personas mayores y para ellas, integrados en la Delegación de Familia y Defensa de la Vida, desde donde hemos de aflorar el patrimonio incalculable de experiencia que atesoran abuelos y mayores. Nos acompañamos en comunión y ahondamos en las necesidades y potencialidades espirituales específicas de la vejez. Afirmamos que el proyecto de cada hombre y mujer permanece abierto también en esta etapa de la existencia. Hemos de seguir siempre buscando y respondiendo al plan que Dios tiene para cada uno.

Queremos ser un humilde y amistoso espacio de colaboración para las parroquias y los movimientos y distintos equipos eclesiales que en nuestra Diócesis acompañan espiritualmente a las personas mayores. Juntos, estamos llamados a ser conductores del Amor de Dios por cada persona en el otoño de su vida: mujeres y hombres bendecidos con el don de una larga vida, creados todos por Él, elegidos, redimidos, nunca olvidados, tatuados en las palmas de Sus manos (Is 49, 16).

Funciones:

1. Dentro de la Delegación de Familia y Defensa de la Vida, promover el servicio pastoral a las personas mayores como respuesta de cuidado espiritual de la Iglesia diocesana ante la realidad específica de la vejez.
2. Animar y atender a las parroquias y equipos arciprestales de la Diócesis en la tarea común de implantar y desarrollar este campo específico de la pastoral.
3. Canalizar y proponer, principalmente a través de un apostolado de personas mayores, iniciativas adecuadas para vivir activamente esta pastoral y suscitar o avivar la experiencia de la fe cristiana.
4. Colaborar con los movimientos eclesiales cuyo servicio se dirija a la atención y crecimiento espiritual de las personas mayores (como Vida Ascendente).
5. Concienciar a la comunidad cristiana y a la sociedad en general de los valores singulares de la vejez, de la fecundidad del diálogo entre las distintas generaciones, de las necesidades de quienes se adentran en esta etapa humana y de la potencialidad que ofrece a todos el don de una larga vida.

http://www.obispadocadizyceuta.es/catequesis-del-papa-francisco-sobre-la-vejez/

secretariadodelmayor@obispadocadizyceuta.es