miércoles, 2 de octubre de 2024

El Secretariado de Personas Mayores presenta a las parroquias el nuevo recurso pastoral

 

El Secretariado de Personas Mayores presenta a las parroquias el nuevo recurso pastoral

El equipo de esta pastoral del adulto mayor ha trabajado estos meses en una revista con contenido informativo y práctico para -según la directora del Secretariado Mª del Mar Manuz- que los párrocos lo usen en sus feligresías: «compartir con los adultos mayores de vuestra feligresía una sencilla experiencia de reflexión y diálogo en torno a la realidad de la soledad, sus distintas caras, sus causas, su incidencia real en las vidas. Y para facilitarlo, os presentamos la pequeña revista que hemos elaborado en el secretariado para servir de apoyo a la organización de grupos en las parroquias. Como guiño a las generaciones a las que se dirige, la hemos llamado “Cuadernos para la reflexión”: a partir de sus contenidos y sugerencias, pueden convocarse círculos que profundicen en el tema».

«Cada etapa de la vida imprime carácter en la fe, -señala Mª del Mar en el comunicado a los párrocos- en la devoción, en el compromiso religioso, y viceversa. La fe estructura nuestra forma de pensar, de sentir, de actuar y vivir. Y no es estática, está en constante construcción y resignificación. Requiere esfuerzo y compromiso continuo, como el cuidado del espíritu. También la persona mayor tiene recorrido para hacerse más capaz de pensar, razonar, recordar su trayectoria de fe, comunicarla y compartirla. Podemos acompañarla para no dejar que su recreación se detenga y siga manteniendo vívida la esperanza en lo que ha creído y cree, verdadero sostén hasta el final de sus días».

«Es demasiado frecuente -continúa la directora del Secretariado- que a los mayores se les trate como a niños, en la familia, en la vecindad, en las instituciones. Y que su fe se conciba en relación a ese trato; como si la vejez, con sus fortalezas y debilidades, fuera algo banal o espiritualmente intrascendente. Con este nuevo recurso pastoral quisiéramos contribuir a invertir esa tendencia, dar a las parroquias una herramienta práctica para que sigan siendo el oasis de encuentro que hoy son sin duda para las personas mayores. Encuentro con Cristo, con su Iglesia, con los hermanos y con la realidad en la que todo cristiano está llamado siempre a buscar la Verdad».


Revista «Cuadernos para la Reflexión»