lunes, 16 de junio de 2014

ARRANCA CON FUERZA EN EL CAMPO DE GIBRALTAR LA PASTORAL DE LA FAMILIA Y LA VIDA

 El pasado sábado 14 de junio se celebró en San Roque una reunión de la Delegación Episcopal para la Pastoral de la Familia y la Defensa de la Vida. El motivo ha sido la potenciación de esta pastoral evangelizadora en todo el Campo de Gibraltar y para la presentación de dos importantes actos que se celebrarán en Algeciras al inicio del próximo curso.


La reunión estuvo presidida por el Vicario de la zona P. Juan José Marina y el Delegado Episcopal de Familia y Vida P. Oscar González. El P. Oscar presentó en primer lugar la Jornada de Apertura de la XXXVI SEMANA DE LA FAMILIA que este año se celebrará en el Colegio Salesiano de Algeciras el domingo día 9 de noviembre. Será una Jornada de Encuentro  de Familias donde habrá tiempo para la Eucaristía y la oración, para la formación, la convivencia y el intercambio de experiencias de nueva evangelización en el campo familiar. De la misma manera se acordó la celebración de una “Jornada infantil y juvenil” simultánea especilamente dirigida para los hijos con actividades de oración, de formación y de juegos para la convivencia. Comenzará la Jornada con la Eucaristía tras la que el obispo de Cádiz y Ceuta D. Rafael Zornoza presentará al    obispdo de      que será el encargado de la ponencia sobre el tema elegido para la edición de la Semana de la Familia de este año: “Familias en Misión para la transmisión de la fe y el servicio a la vida”. Después se abrirá un espacio para el diálogo con él ponente. Después del almuerzo compartido habrá tres talleres sobre tres realidades de nueva evangelización que se están realizando en nuestra diócesis de Cádiz y Ceuta en el campo de la familia. Terminará la Jornada con un festival.

Se presentó también la otra importante actividad que se va a realizar también en el colegio Salesiano de Algeciras. El CURSO DE MONITORES DE EDUCACIÓN AFECTIVA SEXUAL “APRENDAMOS A AMAR” se celebrará en tres fines de semana –viernes y sábado- (3 y 4 de octubre; 7 y 8 de noviembre; 12 y 13 de diciembre). El objetivo de este curso capacitar a los padres, profesores y agentes de pastoral, para abordar la sexualidad desde una perspectiva nueva y verdadera que responda a los deseos más profundos del corazón humano. En el curso de 30 horas, además del contenido teórico para el educador, se facilitará el acceso a materiales que aporten actividades para trabajar con jóvenes y familias de forma abierta y flexible. Las sesiones son muy prácticas en forma de charlas-coloquio ilustradas con montajes Power Point, dedicando un espacio importante a los talleres y a dinámicas de grupo. La Fundación Desarrollo y Persona, que imparte el curso como entidad reconocida a nivel nacional en el campo de la educación afectiva y sexual, emitirá un certificado de asistencia. Está especialmente dirigido a padres, catequistas, agentes de pastoral, profesores, sacerdotes, seminaristas, religiosos, diáconos, responsables de jóvenes, …

En la reunión se informé también de otras actividades y propuestas que se están llevando a cabo desde la Delegación de Familia y Vida como la elaboración de una nueva Guía Didáctica para los Cursillos de Preparación al Matrimonio y a la Vida Familia que se está elaborando. La organización de la peregrinación al Camino de Santiago para familias que está en marcha, que se realizará del 7 al 16 de agosto y para la que quedan algunas plazas por cubrir del segundo autobús. Se presentó también la asociación pública de fieles Spei Mater que reciente implantación y el Curso de Bio-etica on line que tan buena acogida está teniendo al ser un curso sencillo pero completo y fácil de realizar. Y el Master de Pastoral Familiar Juan Pablo II que están realizando varias familias de la diócesis y el bien que le están haciendo tanto a ello como a su acción evangelizadora.