sábado, 12 de julio de 2014

Información práctica para el Camino de Santiago



¿Cómo caminaremos?

Durante el camino, cada uno caminará con su mochila pequeña, en la que llevará su agua, crema, gorra, cosas para picar en las paradas... Y la maleta grande será transporta por los autobuses.
Los GES (grupo de emergencias supramunicipal) nos cubrirán durante el camino, por lo que estaremos en todo momento protegidos y guiados.
Durante los días, haremos grupos distintos de limpieza, carga y descarga, orden, liturgia... Para que entre todos hagamos nuestra la peregrinación y vaya de maravilla.

¿Qué tengo que llevar?

o    Mucha ilusión y alegría
o    Una mochila pequeña con la que andarás y una y solo una maleta que transportará el autobús
o    Saco de dormir, sacos-sábanas o sábanas
o    Traje de baño y chanclas para la ducha
o    Neceser, toalla, cepillo dientes, pasta dientes, peine, gel, champú, toallitas húmedas, crema hidratante cara manos, tapones oídos, cortauñas …
o    Útiles: teléfono y cargador, ladrón,  libreta y bolígrafo, gafas de sol, navaja, cámara de fotos y cargador.
o    Ropa cómoda, camisetas manga corta, pantalones cortos y largos, calcetines, mudas, gorro, cortaviento o similar, sudadera, zapatilla trekking, linterna
o    Chubasquero o capote lluvia
o    Calzado cómodo
o    DNI , Tarjeta Sanitaria y Credencial
o    Tus medicinas de uso personal
o    Guitarra u otro instrumento
o    Botiquín básico

¿Cómo y dónde comeremos?

Todos los desayunos se realizan en los albergues y están incluidos excepto el día 8.

Todas las cenas se realizan en los albergues y están incluidas excepto los días 7, 15 y 16.

Los almuerzos son por cuenta de cada uno. Durante el recorrido hay supermercados, bares, … y en algunos albergues venden bocadillos para la comida.

Otras recomendaciones

CALZADO:

-Llevar un calzado cómodo y que el pié ya se haya acostumbrado. Si no estáis muy seguros, esa zapatilla deportiva  usada y cómoda que solemos tener. El que tenga sus botas o zapatillas domadas, estupendo. Debe ir bien ajustado desde el primer momento que empecemos a caminar y durante cada etapa ajustarlo tantas veces como sea necesario. Que el pié no deslice dentro del mismo para evitar ese golpeteo continuo de los dedos en la puntera. Es preferible que moleste un poco en el empeine a tener ampollas en los dedos o perder uñas.

ASEO:

- Es mejor ducharse por la tarde/noche, jamás por la mañana para evitar caminar con los pies húmedos (por más que los sequemos, la piel queda húmeda siempre un buen rato).  Antes de dormir hidratar los pies con crema (a nosotros nos va bien la hidratante del Mercadona) o vaselina y ponerse los calcetines que van a usarse al día siguiente (dormir con ellos puesto).

- Por muy apetecible que sea meter los pies en ese río, fuente,...en cualquiera de las paradas que se hagan, evitarlo, es fundamental llevar los pies secos e hidratados.

-Cuando empecemos a sentir que se produce  una rozadura, aplicar rápidamente compeed  ampollas (para nosotros el mejor  el del Mercadona, y  no somos accionistas)

-Si  ya se ha producido la ampolla, atravesar la misma con aguja e hilo.  Cortar el hilo y anudar. La ampolla ira drenándo y vaciándose sola. Jamás quitar la piel, es la protección natural (de esto saben más Gema y Javier, suerte que tenéis de llevar atención sanitaria)

DURANTE LA JORNADA:

-Es más que conveniente hidratarse con continuidad, beber agua aunque no nos apetezca.

- Tomar algún fruto seco, chocolate ( el chocolate especialmente indicado para Juanito -aunque no le guste)  y uno o dos plátanos, evitan la aparición de calambres.

- Viene muy bien tomar alguna bebida azucarada (tipo coca cola, fanta...) evitan la aparición de agujetas.

- El uso de los bastones o bordón es muy conveniente, en subidas y bajadas soportan aproximadamente entre un 15 a un 20% del peso corporal, que se lo quitamos a nuestras sufridas piernas.

LLEGADOS AL ALBERGUE

- Después de la ducha viene fenomenal masajear los pies y los gemelos, junto con las rodillas son los que más sufren.

Es muy útil un ladrón y muy práctico ya que son muchos los móviles y cámaras que llevamos, con ellos conseguimos triplicar las posibilidades de un enchufe.