martes, 10 de febrero de 2015

Taller “Noviazgo, proyecto de amor” (impartido en el Encuentro Diocesano de Juventud, Chiclana 7 febrero 2015)

Taller “Noviazgo, proyecto de amor”
(Delegación de Familia y Vida)


Llenos de ilusión, preparamos nuestro futuro como matrimonio y familia. El noviazgo debe ser algo más que ilusión y enamoramiento. La comunicación apasionada entre un chico y una chica ha de incluir también espacios para la reflexión, para conocerse mutuamente y saber si pueden compartir sus vidas para siempre y en todo, y ser felices juntos. El éxito matrimonial comienza en el noviazgo: mira, sonríe y triunfa. Contad con Dios, que es el que ha hecho nacer en vosotros el amor, para construir juntos un proyecto común de vida. 

Oración
Por qué o para qué has elegido este taller

Noviazgo: ¿qué es? Un tiempo para conocerse mutuamente

El noviazgo es una etapa decisiva, el éxito del futuro matrimonio y de la vida familiar comienza ahora. Etapa de conocimiento mutuo: diálogo y comunicación para conocer cualidades y defectos, ideales, principios y valores.
No toda relación entre personas que se quieren es propiamente un noviazgo. Cada tipo de relación conlleva distintos tipo de compromiso.
De cómo aprovechéis esta etapa va a depender, en gran parte, vuestra estabilidad y futura felicidad.


Proyecto: Visión de futuro: ¿Qué matrimonio quieres tener?

Casarse: compartir un proyecto común y recorrer el camino de la vida juntos.
En esta etapa es muy importante elaborar entre los dos un “proyecto de matrimonio y de familia” fruto del consenso, del diálogo y del conocimiento mutuo.  Soñar nuestra familia, proyectarla juntos durante el noviazgo y construirla juntos en el matrimonio.
Tener un proyecto común fortalece la convivencia y te orienta en el camino de la vida.

De amor: ¿qué es?. Una hermosa tarea.
Te quiero, te prefiero y por eso quiero compartir mi vida contigo.
Hemos sido creados por amor y para amar. No confundir amor con enamoramiento. El amor implica siempre un encuentro de dos personas que se enriquecen mutuamente y del que surge algo nuevo y fecundo. Nos relacionamos con lo que somos, también con el cuerpo que no es un objeto, sino expresión de toda la persona. De la atracción al amor maduro pasando por el enamoramiento. El amor maduro es capaz de añadir a los sentimientos la inteligencia y la voluntad. Atracción, deseo y sentimientos se van completando e integrando con el conocimiento y la voluntad. Hay que aprender a integrar y valorar los gestos sexuales para que sean expresión sincera del amor.


Recursos para un noviazgo eficaz:

-       Presencia de Dios en esta etapa de la vida.
Dios es el que ha hecho nacer en vosotros el amor y seguirá cuidando de él para que madure de verdad. Por eso debéis de ser conscientes de esta Presencia y dejar que Dios vaya haciendo su obra en vosotros y os ayude a cuidar y mimar vuestro proyecto de futuro matrimonio. Aprovechar la presencia de Dios es entablar una relación de amistad con Él por medio de la oración personal, la frecuencia de los Sacramentos -especialmente la Eucaristía y la Penitencia-, la lectura asidua de la palabra de Dios y la ayuda a los necesitados. Consiste también en iniciarse en  una espiritualidad común que desemboque en la espiritualidad conyugal.

-       La ayuda de los grupos de novios
Grupos de novios, de amigos-novios o simplemente de amigos. Pero grupos con unas características determinadas: Verdaderas comunidades de amigos que rezan juntos, que se forman juntos y que comparten las ilusiones y las dificultades de la vida. En estos grupos habrá espacios para compartir la fe, para compartir ideas, y para compartir y ayudaros en esta etapa de la vida.

-       Temas para los espacios de formación.
Un medio de mucha ayuda son los momentos de reflexión que nos forman no sólo en ideas y criterios de vida, sino en el diálogo y la reflexión compartida.
Es importante elegir bien los temas para que sirvan a todos: desde aquellos que empiezan a salir juntos y que aún ni siquiera se llaman novios, ni han pensado en fecha de boda, como para aquellos que llevan varios años de noviazgo y con la fecha de la boda a la vista.  Temas que ayuden a ser una pareja consciente, responsable y libre y os ayuden a preparar el Sacramento del Matrimonio.
__________________________________________