viernes, 25 de enero de 2013

Uno de nosotros


Uno de nosotros: un millón de firmas en defensa del no nacido
«Es importante generar una gran movilización»
Los ciudadanos europeos tienen ante sí la oportunidad histórica de conseguir que la Unión Europea reconozca la dignidad de la vida humana desde su concepción. Con esta ilusión se ha presentado en Madrid la iniciativa ciudadana Uno de nosotros

Un momento de la presentación, el 18 de enero,
de la iniciativa Uno de nosotros, en la sede
del Parlamento europeo en Madrid
«No hay iniciativa popular más urgente y necesaria» que hacer que se respete la dignidad de todo ser humano desde su concepción. Doña Alicia Latorre, Presidenta de la Federación Española de Asociaciones Provida presentaba así, el pasado viernes, la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) Uno de nosotros. Se trata de la versión europea de una Iniciativa Legislativa Popular, y parte de un grupo de entidades de la sociedad civil que trabajan en la defensa de la vida en siete países. A ellas, se han unido otras muchas, y el proyecto ya está en marcha en 25 de los 27 países de la UE.
Su objetivo es reunir un millón de firmas para exigir a la Unión Europea que proteja la vida e integridad del no nacido. Dentro de las competencias de la Unión, esto tiene dos vertientes. Por un lado, pretenden que la UE, que no permite patentar el resultado de investigar con células troncales embrionarias, tampoco financie dichas investigaciones. Les gustaría, además, que esto anime a los países donde se permite la creación y destrucción de embriones, como España, a cambiar sus leyes. En segundo lugar, quieren impedir que la Unión destine fondos de cooperación al desarrollo a entidades que promueven el aborto. En marzo pasado, la organización European Dignity Watch denunció que Europa había destinado al menos 12 millones de euros a proyectos relacionados con el aborto.
Por Internet, o en papel
La recogida de firmas de la ICE ya está en marcha, y pueden firmar todas las personas con derecho a voto en las elecciones europeas: ciudadanos de cualquier país de la Unión mayores de 18 años. La firma se puede realizar tanto a través de Internet (www.unodenosotros.eu), como en papel, pero sólo de una de las dos formas. Las organizaciones impulsoras de la ICE en España son la Fundación Valores y sociedad, el Foro Español de la Familia, HazteOír, FundaciónRedMadreDerecho a VivirS.O.S. FamiliaCideVida y la Fundación Tepeyac. Todas ellas irán dándose a conocer por toda España, para informar sobre la iniciativa y recabar apoyos. Doña Alicia invitó a todas las personas que deseen colaborar recogiendo firmas a hacerlo, si bien a través de alguna de estas entidades, que saben qué hacer con las hojas firmadas. No hace falta -como sí ocurre en las ILP nacionales- acreditarse como fedatario. La recogida de firmas estará en marcha hasta el 1 de noviembre de 2013. Ya antes de la presentación oficial de la ICE en Madrid, se habían recogido 2.000 firmas.
Durante la presentación de la iniciativa, el eurodiputado don Jaime Mayor Oreja destacó que «se trata de un reto histórico. Nunca antes los ciudadanos europeos hemos podido trabajar» así en defensa de una cuestión tan importante. «Tenemos una gran oportunidad de marcar el futuro de Europa y de España. Es importante generar una gran movilización social». Don Benigno Blanco, Presidente del Foro Español de la Familia, recordó que, en España, «vamos a la cabeza de Europa tanto en el número de iniciativas como en haber obtenido frutos»: en siete Comunidades Autónomas, las ILP RedMadre se han concretado en leyes de apoyo a la maternidad.
M.M.L