miércoles, 19 de marzo de 2014

PRIMEROS PASOS PARA NUEVOS SERVICIOS EN EL CENTRO DIOCESANO DE ORIENTACIÓN FAMILIAR CÁDIZ

REUNIÓN ANUAL DEL CENTRO DE ORIENTACIÓN FAMILIAR DE CÁDIZ 
Delegación Episcopal para la Familia y la Defensa de la Vida


El pasado martes 18 de marzo se ha celebrado la reunión anual del Centro de Orientación Familiar de Cádiz. A ella acudieron en pleno todos los orientadores y acogedores bajo la coordinación de Miguel Ángel de la Huerga, director del COF-Cádiz. También asistió en su calidad de Delegado Episcopal para la Familia y la Vida, P. Oscar González Esparragosa acompañado por los Directores de los Secretariados Diocesanos para la Defensa de la Vida y del Secretariado para la Pastoral Familiar. 


Comenzó la reunión con un informe de la tarea evangelizadora que se viene realizando especialmente en el campo terapéutico de orientación familiar.  También se destacó la labor realizada en el campo de la prevención así como en la colaboración con otras entidades y asociaciones. 

Cabe destacar que dos orientadores asistieron al pasado Curso de Educación Afectivo Sexual "Aprendamos a Amar" y que abre prometedoras perspectivas en este campo. Anunciaron que ya está programada la segunda edición de este curso en el otoño próximo en Algeciras. Por otra parte Maribel de la Marta como responsable de la Asociación Pública de la Iglesia Spei Mater informó de su  reciente implantación en nuestra Diócesis, así como los cursos de capacitación realizados en el COF del Proyecto Raquel.  

El P. Oscar hizo una valoración agradeciendo el trabajo realizado y dando gracias a Dios por la riqueza que para la Delegación Episcopal de Familia y Vida supone contar con los servicios del Centro Diocesano de Orientación Familiar tanto en su sede de Cádiz como en La Línea de la Concepción.


El Delegado pidió a los asistentes ir dando los pasos necesarios para incluir dentro del organigrama del COF (tal como indica el Directorio de Pastoral Familiar) otros servicios a la familia y la vida que vengan a reforzar la labor evangelizadora que se viene realizando. Por una parte incluir como acción propia del  COF el apoyo y servicio a la vida que se realiza por medio Spei Mater. Con el Proyecto Ángel para apoyar  a las familias y madres que desean acoger lo mejor posible la vida que se les regala. Con el Proyecto Raquel se ofrece una atención individualizada para acompañar en un proceso psicológico y espiritual de sanación y reconciliación tras el trauma post-aborto. Y el Proyecto Effetá - Parroquias por la Vida que promociona en las parroquias los grupos por la vida como fermento y testigos para toda la sociedad del verdadero respeto a la vida y a la dignidad de las personas. Esta asociación se implanta en cada diócesis en los centros de orientación familiar que en caso de Cádiz ya cuenta con la autorización del obispo D. Rafael Zornoza y el impulso de la Delegación Episcopal de Familia y Vida.



Del mismo modo  el P. Oscar informó de los pasos realizados para que el  COF Diocesano ofrezca a los centros educativos, a las parroquias u otras entidades, la posibilidad de organizar talleres o cursos de formación en educación afectiva y sexual para adolescentes y jóvenes. Así se puede continuar la tarea de coordinación y apoyo a las personas que realizaron el curso "Aprendamos a Amar" y los que lo realizarán en el futuro. Se abren unas perspectiva muy esperanzadoras para esta tarea tan importante y necesaria en medio de nuestra sociedad. 


Y dentro del ámbito preventivo en el que el COF diocesano ofrece espacios y actividades de formación para prevenir la aparición de dificultades y para  potenciar el desarrollo pleno indica la inclusión en esta sección de los Cursillos Prematrimoniales. Aprovechó el P. Oscar para informar del proceso de elaboración de una nueva Guía de estos Cursillos que se presentará próximamente. 



El amor no es cosa que se aprenda, ¡y sin embargo no hay nada que sea más necesario enseñar!… (Juan Pablo II)