viernes, 25 de julio de 2014

LA PASTORAL DE FAMILIA Y VIDA EN LA VANGUARDIA DE LA NUEVA EVANGELIZACION

Responsables de la Pastoral de la Familia y la Vida profundizan en el "Itinerario para la Nueva Evangelización de la Familia actual.

Una representación de la Delegación Episcopal para la Pastoral de la Familia y la Defensa de la Vida de la Diócesis de Cádiz y Ceuta ha estado presente en el Curso de formación de Agentes de Pastoral de Familia y Vida titulado “Itinerario para la evangelización de la familia actual” que se ha celebrado en El Escorial del 17 al 20 de julio. Al curso han asistido  Delegados diocesanos, miembros de los Equipos de las Delegaciones, Agentes de Pastoral Familiar, sacerdotes, laicos de movimientos y asociaciones familiares, COF´s, y seminaristas de las diócesis españolas.
Fue abierto por  Mons.  Mario Iceta Gavicagogeascoa, Obispo de Bilbao y Presidente de la Subcomisión para la Familia y Defensa de la Vida de la CEE  y la ponencia de Mons. D. Gerardo Melgar Viciosa, Obispo de Osma-Soria sobre la “Necesidad y urgencia de la evangelización de la familia”. También estuvieron presentes: Mons. Juan Antonio Reig Plà, obispo de Alcalá de Henares; Mons. Carlos Escribano Subías, obispo de Teruel y Mons. Juan Antonio Aznárez Cobo, obispo auxiliar de Pamplona y Tudela. 



Las jornadas han comenzado con la celebración de la Eucaristía y han finalizado con una hora santa de oración ante el Santísimo con la oportunidad de recibir el sacramento de la penitencia y el rezo del Rosario por el jardín, porque la oración tiene la primacía en la pastoral y en el proceso evangelizador. El Agente de pastoral es una persona transformada por Cristo que crece en una comunidad vivificada por el Espíritu Santo y que se sabe enviada a realizar una misión. 

Las ponencias principales del curso han estado centradas en aspectos claves de Nueva Evangelización que abordaremos durante la próxima Semana de la Familia que inaugurará Mons. Reig Plà (obispo de Alcalá de Henares) en el Colegio Salesiano de Algeciras el domingo 9 de noviembre. http://familiayvidacadizyceuta.blogspot.com.es/2014/05/xxxvi-semana-de-la-familia-del-9-al-16.html


El matrimonio formado por Juan Ángel Huertas y Aurora Torres, Subdirectores del Centro de Orientación Familiar San Juan Pablo II de Lucena (Córdoba) hablaron sobre el proyecto que lleva a cabo en el COF para “La preparación al Matrimonio y a la Vida Familiar” en el que cabe resaltar que además de los temas elaborados que se tratan en los encuentros se busca el objetivo de provocar en los asistentes un encuentro con Cristo que los inserte en vida parroquial.

En la tarde del viernes el matrimonio miembro del Movimiento Familiar Cristiano de Burgos formado por Vivencio Millán y Mª Antonio Diez, Delegados de Pastoral Familiar de la Archidiócesis de Burgos ofrecieron como herramienta de Nueva Evangelización para la vida de las parroquias “El acompañamiento humano y espiritual del matrimonio por medio de “grupos parroquiales”. Desarrollaron el proceso por el que se crean grupos parroquiales de familias , comunidades que acogen y acompañan  a las personas  que van descubriendo la experiencia de Dios tras un primer anuncio.

El sábado por la mañana el sacerdote P. Fernando García, Delegado de Pastoral Familiar de la Archidiócesis de Valladolid desarrolló la ponencia “La evangelización de la familia desde la preparación seria de los padres que piden el bautismo para sus hijos”. Con estilo ágil, alegre y ameno desarrolló este aspecto tan importante como una oportunidad de Nueva Evangelización. Es un momento privilegiado para mostrar el amor gratuito de Dios, la eficacia de la confianza en la Palabra de Dios a las familias y una oportunidad de conversión para los padres. 

La tarde del sábado se dedicó a la “Necesidad de una pastoral juvenil y vocacional”. Corrió a cargo del P. Carlos Granados García, dcjm, Maestro de Juniores y Director de la BAC así como profesor del Master de Pastoral Familiar Juan Pablo II. Comenzó lanzando el reto de pasar de una pastoral de “divertir” a una de “convertir”, de una pastoral de “reunión” a una de “comunión”. Expuso criterios de Nueva Evangelización para los jóvenes buscando una pastoral que no aleje a los jóvenes de las familias, buscando una pastoral de comunión.  Afirmó que la educación afectiva de los jóvenes es la tarea más importante de la Pastoral Familiar (nuestra Diócesis ofrece por  segundo año consecutivo el curso para aprender a ser monitores de Educación Afectiva Sexual en el Colegio Salesiano de Algeciras  el 3 de octubre de 2014 y ya está abierto el plazo de inscripción http://familiayvidacadizyceuta.blogspot.com.es/2014/05/ii-curso-de-monitores-de-educacion.html

Los encargados de la ponencia del domingo, tras la celebración de la Eucaristía, fue el matrimonio formado por Robert Kimball y M.ª Carmen Zurbano, Presidentes europeos del Movimiento Familiar Cristiano. Presentaron el libro: “Acompañamiento pastoral de los matrimonios en situaciones difíciles” (editorial CCS) que responde a uno de los retos del próximo Sínodo extraordinario sobre la Familia con el lema «Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización». Desde la valoración del Matrimonio como Sacramento, como fuente de Gracia que nos capacita para ser buenos esposos y buenos padres de familia expusieron un proceso de acompañamiento de los matrimonios y familias que pasan por dificultades. Este proceso pasa por tres fases: cercanía, compasión y comprensión, compaginando la fidelidad al mensaje de Cristo y la caridad, respetando los principios irrenunciables de la teología católica sobre el matrimonio. Sólo Dios sana las heridas, pero nosotros podemos ser los brazos para acogerles sin juzgarles y acompañarles en su relación con Dios. Defendieron que el acompañamiento debe ser desde la verdad, que no podemos buscar la atención pastoral desde las situaciones problemáticas (a veces excepcionales), sino desde la verdad y la grandeza del Sacramento del Matrimonio para que las soluciones sean fecundas.

Todas las sesiones del curso fueron seguidas por trabajos en grupos que ofrecieron la oportunidad de compartir experiencias en el campo de la Pastoral de la Familia y la Vida.

Mons. Mario Iceta clausuró el curso, organizado por la Subcomisión Episcopal para la Familia y la Defensa de la Vida, exponiendo algunas ideas a modo de conclusiones con el deseo de responder a la preocupación pastoral del papa Francisco, que no ha dudado en convocar un Sínodo extraordinario sobre la Familia con el lema «Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización».