lunes, 19 de octubre de 2020

 

1º Comunicado sobre los Cursos Prematrimoniales

en la Diócesis de Cádiz y Ceuta

 

Debido a la situación causada por la pandemia, desde la Diócesis de Cádiz y Ceuta, en cuanto se refiere a los cursos prematrimoniales, y con el fin de dar respuesta a vuestras inquietudes y preocupaciones, proponemos lo siguiente:

1.  En cuanto a las medidas de prevención a tener en cuenta, os remitimos al documento “Protocolo para la catequesis en tiempos de Covid19” elaborado por el Secretariado de Catequesis de nuestra diócesis.

2.  De cara a los posibles modalidades a ofrecer de curso prematrimonial mientras dure la situación de pandemia, existen varias posibilidades:

a.   Curso presencial. Este modelo se puede aplicar, siempre y cuando, no lo impida la situación de la pandemia, allí donde sea factible y las dimensiones del aula utilizada permitan garantizar el desarrollo normal y seguro del curso, respetándose las medidas higiénico-sanitarias recogidas en el citado protocolo contra el Covid-19.

Al respecto, insistimos sobre la conveniencia de utilizar el templo parroquial para la realización de los cursos, si bien, podría utilizarse cualquier otro espacio donde se garantice que la distancia de seguridad entre parejas de novios  sea, al menos, de metro y medio. El aforo máximo, por tanto, lo deberá establecer cada parroquia según el caso.

El horario, además,  no deberá interferir en las celebraciones habituales, con el objeto de evitar aglomeraciones.

Cada párroco o, allí donde exista, cada responsable o coordinador del curso prematrimonial, ha de organizarlo sopesando las condiciones y respetando todas las medidas higiénico-sanitarias establecidas en el citado protocolo.

b.   Curso online. Cada párroco o equipo de prematrimoniales, podrán utilizar las distintas plataformas que permiten reuniones de grupo (zoom, meeting, skype, etc.).

Entendemos que esta modalidad pueda plantear numerosas dificultades, bien por no disponer de suficientes medios audiovisuales, bien por la edad de los matrimonios que imparte los cursos.

 

Os recordamos que tenéis a vuestra disposición, en el blog de la delegación para la familia y defensa de la vida (familiayvidacadizyceuta.blogspot.com), la guía propuesta por la diócesis de Cádiz y Ceuta para la realización de los cursos, con recursos audiovisuales que podrían ser de vuestro interés.

c.   Curso Diocesano a distancia. A partir de octubre, hasta que desaparezca la situación provocada por la presencia del Covid-19, proponemos para toda la diócesis de Cádiz y Ceuta la posibilidad de realizar un Curso Prematrimonial Diocesano a distancia, al cual se podrá acceder desde el blog familiayvidacadizyceuta.blogspot.com. Al finalizar el curso se le enviará a cada pareja de novios el certificado que atestigua la realización del mismo.

 

Próximamente os enviaremos más información sobre la puesta en marcha del curso prematrimonial diocesano a distancia, cuya inscripción se realizará on-line a partir del próximo mes de Octubre.

 

 

 

 

IOSIF DUMEA

Coordinador de los Cursos Prematrimoniales

Diócesis de Cádiz y Ceuta

Cádiz, 24 de Septiembre de 2020