sábado, 25 de abril de 2015

La Delegación Episcopal de Familia y Vida presenta sus actividades en la IX Jornada de Formación de Cáritas


Cáritas. 25 de abril de 2015.- Las IX Jornadas de Formación Social de Cáritas Diocesana de Cádiz y Ceuta, en la que participaron cerca de un centenar de miembros de Cáritas y que se desarrolló el fin de semana en el Complejo Campano, ha permitido a los agentes participantes reflexionar sobre los diferentes aspectos que comprende el modelo de acompañamiento de Cáritas, sobre Doctrina Social de la Iglesia, la Evangelii Gaudium y economía social.






Las jornadas dieron comienzo el viernes por la tarde con la bienvenida de la directora diocesana, María de los Ángeles Jaques que declaró inaugurada las jornadas y la oración presidida por el delegado episcopal Alfonso Gutiérrez. A continuación, tuvo lugar la ponencia inaugural que llevó por título “La alegría del Evangelio en nuestra acción social” impartida por Juan Carlos García Jarama, sacerdote, profesor de Teología en el Seminario Diocesano de San Bartolomé y subdelegado episcopal de Pastoral Universitaria, que estuvo acompañado en la moderación del diálogo posterior por María del Mar Manuz, secretaria general de Cáritas Diocesana.


La segunda parte de la tarde se completó con un panel de experiencias que contó con Rosa Pozo y Antonio Sánchez, en representación del Secretariado Diocesano para la Pastoral de la Familia que trasladaron a los asistentes la experiencia de trabajo del Centro de Orientación Familiar e invitaron a que Cáritas y su secretariado trabajaran juntos por las familias. A continuación, Maribel de la Marta y Emilio Alegre, representantes del Secretariado Diocesano para la Defensa de la Vida, explicaron su trabajo de acompañamiento integral en la prevención de embarazos imprevistos en Cádiz. Por último, María José Mansilla y Jesús Chavarría, en nombre de Spei Mater, expusieron la labor que esta asociación de fieles desarrollan para la sanación de la mujer y la puesta en marcha del Proyecto Ángel.

Talleres formativos

La mañana del sábado dio comienzo con la celebración de la Eucaristía presidida por el Padre Iván Llovet. A continuación dio comienzo a los talleres impartidos simultáneamente, sobre diversos temas dirigidos a mejorar la intervención de los agentes de Cáritas en procesos de integración social. Los talleres llevaban por título: “La evangelización mediante el ejercicio de la caridad”, impartido por el sacerdote diocesano Ivan Llovet, “Puesta en marcha de iniciativas de Economía Social”, animado por el equipo de "FAZILIT" (facilitadores empresariales), “Acompañamiento y acogida parroquial", impartido por Carmen Piñero y Miguel Barroso, trabajadores sociales de Cáritas Diocesana de Cádiz y Ceuta, “Nuestro Modelo de Acción Social: El acompañamiento como fundamento en el desarrollo de nuestra acción" que dirigió María Jesús Martínez, miembro del Equipo de Inclusión desde los Derechos del Área de Desarrollo Social de Cáritas Españala y, por último “Introducción a la Doctrina Social de la Iglesia" , coordinado por Miguel Ángel Mercado, doctor en Filosofía y licenciado en Teología.

Un buen ambiente de trabajo y convivencia han facilitado el intercambio de experiencias y la profundización del conocimiento personal de los participantes. Completando el programa, desde la perspectiva de la sensibilización, han acompañado el desarrollo de las jornadas, un stand de divulgación de publicaciones de Cáritas y otro de productos de Comercio Justo.


Las jornadas han sido clausuradas por María de los Ángeles Jaques, directora de Cáritas Diocesana, tras la lectura en común de una oración de acción de gracias.