viernes, 22 de marzo de 2013

CONFERENCIA: EUGENESIA Y DISCRIMINACIÓN EN EL SIGLO XXI

NOTA DE PRENSA 

CONFERENCIA: EUGENESIA Y DISCRIMINACION EN EL SIGLO XXI 


En el Aula Magna de la Escuela Universitaria de Enfermería "Salus Infirmórum" resonó ayer un grito a favor de los más pobres: los que son discriminados por presuntas razones de salud: personas con síndrome de Down. 

Organizado por la Delegación Episcopal para la Familia, la Defensa de la Vida y C.O.F, comenzó el acto con la presentación, por parte de Emilio Alegre –Coordinador del Secretariado Diocesano para la Defensa de la Vida- del cartel realizado por Proyecto David con motivo del Día internacional del síndrome de Down, fijado en el 21 de marzo (21 del 3) porque recuerda que quienes padecen esta alteración tienen 3 cromosomas 21 (trisomía 21). Proyecto David (teléfono de contacto: 637 262 644) es una Asociación de Fieles que ayuda a madres con embarazo imprevisto para tener a sus hijos. Desarrollan su actividad en el Centro Diocesano de Orientación Familiar de Cádiz. 

La segunda parte consistió en el testimonio iluminador de la experiencia de Marina, madre con una hija que padece este síndrome. 

La última parte del acto fue la exposición, por parte del ginecólogo algecireño Dr. D. Esteban Rodríguez, sobre la Eugenesia y discriminación en el siglo XXI. La trisomía 21 se detecta por el llamado "cribado prenatal" confirmado por amniocentesis. Como consecuencia, la mayoría de sus portadores son abortados selectivamente, aparte de que ese diagnóstico invasivo se cobra también otras víctimas que no padecen la alteración. Personas con síndrome de Down están "en extinción" a causa del aborto en España. El Papa Francisco, "en la misa de comienzo de su ministerio petrino, habló precisamente de los ‘nuevos Herodes’ y de la necesidad de proteger a los más pobres y desvalidos". 
Denunció que "en múltiples ocasiones se habla de que algunas de estas enfermedades son 'incompatibles con la vida' y no es verdad". Afirmó que en España apenas nacen niños con síndrome de Down, debido fundamentalmente a la práctica del aborto (más de 100 mil anuales) aplicado a los no nacidos aquejados de cualquier malformación, entre ellas la que da lugar al Síndrome de Down. "¡Que el Siervo de Dios Jérôme Lejeune nos ayude a proteger a las personas con síndrome de Down!", exclamó, en referencia al descubridor del Síndrome de Down, que perdió el Premio Nobel por oponerse abiertamente al aborto. 

Concluyó su exposición con una cita de J.Ratzinger: "Un hombre de conciencia es aquel que no compra progreso, tolerancia, consenso, bienestar, reputación o aprobación públicas renunciando a la verdad".

El pasado jueves 7 de Marzo dentro de este ciclo de formación la Delegación Episcopal para la Familia, Defensa de la vida y COF, dentro de la puesta en marcha presentó la Asociación Pública de Fieles Spei Mater, obra de la Iglesia que lleva adelate tres proyectos: El Proyecto Raquel (que sirve a las mujeres que han sufrido un aborto provocado), el Proyecto Ángel (que acompaña el drama de un mebarazo imprevisto y ayuda a tener el hijo) y el Proyecto Effetá (grupos parroquiales de oración por la vida y de acogida a madres y familias en dificultades).en el salón de actos de la Escuela Universitaria de Enfermería "Salus Infirmorum" (c/Ancha, 29 de Cádiz).