miércoles, 25 de marzo de 2015

EN MARCHA LOS NUEVOS CURSILLOS PREMATRIMONIALES EN CÁDIZ.

LA DELEGACIÓN DIOCESANA DE FAMILIA Y VIDA, PONE EN MARCHA LOS NUEVOS CURSILLOS PREMATRIMONIALES EN CÁDIZ.

Desde el 16 al 20 de Marzo, el Seminario Conciliar San Bartolomé de Cádiz, ha acogido las jornadas de los nuevos “Cursos de Preparación al Matrimonio y a la Vida Familiar” que congregó a diez parejas de novios. Fueron clausurados el pasado Sábado día 21 de marzo por el Delegado Episcopal para la Pastoral de la Familia y la Vida – P. Oscar González Esparragosa- con una solemne celebración de la Eucaristía y Bendición de los novios, en la Iglesia Parroquial de San Antonio de Padua.


Estos nuevos cursillos, se presentan como un novedoso itinerario de fé, que impulsados por la Delegación Diocesana de Familia y Vida, tienen como objetivo la nueva evangelización de los novios, y que pretende dar respuesta, al encargo realizado por nuestro obispo D. Rafael Zornoza, y a las nuevas circunstancias socio-religiosas de los novios, los cuales, salvo excepciones, viven en un ambiente alejado de la fe y de abandono de la práctica cristiana.

En este sentido, durante el último año, la Delegación Diocesana de Familia y Vida, junto con un nutrido equipo de colaboradores, ha llevado a cabo una profunda revisión de los objetivos, metodologías y contenidos de los hasta ahora, encuentros o cursillos Prematrimoniales Diocesanos.

Estos nuevos Cursos han sido planteados como un itinerario que suscite en los novios:
- El encuentro con Jesucristo, que  les permita descubrir la luz nueva que El derrama sobre el matrimonio, y que les permita integrar los valores evangélicos que nacen de la sacramentalidad del matrimonio en su vida familiar.

- La necesidad de seguir formándose y viviendo su fe en grupo y
- La “inserción activa en grupos, asociaciones, movimientos e iniciativas de nuestra iglesia que tienen como finalidad el bien humano y cristiano de la familia”

En la actualidad se están ultimando unas "orientaciones pastorales" que se editarán en una Guía que sirva de apoyo a los agentes (matrimonios) que vayan a impartir estos cursillos.

En este sentido, esta primera edición de los nuevos cursillos, presentó importantes novedades:

- Fueron impartidos, por un equipo de cuatro matrimonios jóvenes, con edades comprendidas entre 37-43 años, encargados no solo de la evangelización, sino también de la orientación y acompañamiento de los novios. Para ello, todos ellos, han estado presentes en todas las sesiones, creándose una auténtica fraternidad apostólica con los novios, donde han podido rezar, formarse y vivir en comunión con ellos. Este equipo pastoral de matrimonios dispone de una formación específica en el Evangelio de la familia, siendo en su mayoría, alumnos del Master de Patoral Familiar del Instituto Pontificio Juan Pablo II.

- Se empleó una nueva metodología, donde prevalecía la participación activa y dialogante entre los asistentes, frente a una mera información. Así se ha suscitado en los novios una experiencia transformante de encuentro con Jesucristo, con su Iglesia y con el Evangelio de la Familia y la Vida, y que les conducirá a una mayor integración y participación en la iglesia.
Las sesiones se desarrollaron en un ambiente de cercanía y familiaridad, comenzando con un momento de oración y Escucha de la Palabra, seguido de la exposición de un Testimonio o Experiencia introductorias del tema a tratar, así como, de un tiempo de reflexión y diálogo tanto en pareja como en grupo. Durante el breve tiempo dedicado para la exposición del contenido (no más de 20 min) el matrimonio encargado de dirigir la sesión, profundizó sobre las ideas principales del Tema a tratar.

El planteamiento posterior de cuestiones sobre lo tratado suscitó entre los asistentes un activo debate que, acompañado de la exposición de  testimonios, condujo a interesantes conclusiones. Estos espacios amplios de apertura y diálogo permitió por parte  de los novios, expresar sus vivencias, inquietudes y dudas, y por parte de los matrimonios catequistas, la posibilidad de compartir su experiencia de fe personal y conyugal.

- El uso de nuevas tecnologías ofreció una ayuda eficaz para la exposición y dinamización de los testimonios y experiencias, la promoción de las reflexiones y diálogos, así como, la exposición breve pero profunda de los contenidos tratados, que impidió abrumar a los novios con largas "charlas" magistrales.


A pesar del importante paso que se está dando en la evangelización de los novios, para que esta iniciativa puedan dar los frutos previstos, desde la Delegación de Familia, entendemos, que en el futuro, nuestros esfuerzos deben ir encaminados, a dar un acompañamiento de los novios posterior al cursillo: “Es de desear que las parejas, sobre todo en los primeros cinco años de vida conyugal, sean acompañadas con cursos post-matrimoniales que se tengan en las parroquias o en vicarías foráneas…” (PSM 73).