lunes, 30 de marzo de 2015

PROGRAMAS DE EDUCACIÓN AFECTIVO Y SEXUAL



La Delegación Episcopal para la Pastoral de la Familia y la Defensa de la Vida viene desarrollando una serie de actividades con el fin de poner en marcha los programas de educación afectiva y sexual en nuestra diócesis. ´

El programa tiene dos líneas de actuación: por una parte formación de monitores de educación afectivo sexual dirigida especialmente a padres, sacerdotes, seminaristas, diáconos, profesores de religión, catequistas, formadores de jóvenes, …; y por otra parte la oferta de cursos para ser impartidos a adolescentes y jóvenes en los colegios, parroquias, asociaciones, en las catequesis de primera comunión o de confirmación.

En cuanto a los Cursos para la formación de monitores ya se han realizado dos ediciones (una en Cádiz y otra en Algeciras) por las que han pasado unas 90 personas de diferentes ámbitos educativos. Posiblemente para el próximo curso podamos ofrecer un tercer curso para todas aquellas personas que quieran formarse en este tema.

En relación a los Cursos dirigidos a adolescentes y jóvenes y en colaboración con el Centro de Orientación Familiar se han elaborado una serie de temarios, con sus objetivos y modelo de formación para facilitar a los monitores la realización de sesiones formativas en colegios, parroquias, catequesis, …

Se trata de una acción de la Delegación de Familia y Vida siguiendo las indicaciones del Obispo para ayudar y acompañar a nuestros jóvenes para que puedan vivir el desarrollo de su sexualidad de acuerdo con su fe cristiana.

El proyecto de Educación Afectivo y Sexual está desarrollado para ser utilizado en el ámbito de la familia, la parroquia y la escuela desde una visión basada en la doctrina y moral de la Iglesia y en la ley natural. Considerar a los niños y jóvenes como personas con un valor único e irrepetible que a lo largo de las distintas edades. En conjunción con otros procesos de maduración van adquiriendo un principio de responsabilidad sobre el desarrollo personal conformando una formación integral de todos los ámbitos de la sexualidad, con sus distintas funciones de comunicación, placer y procreación responsable.

Las parroquias y los centros escolares que quieran contar con estos talleres se pueden poner en contacto con la Delegación Episcopal de Familia y Vida que les facilitará toda la información que necesiten, así como el material y los monitores para impartirlos. Ya están preparados diversos materiales y orientaciones metodológicas adaptadas a las diferentes edades.


Todos los que os sintáis llamados a realizar este servicio y os queráis formar para ello adecuadamente, así como los que queráis ponerlos ya en marcha en vuestras parroquias, colegios, catequesis, etc… os pongáis en contacto con la Delegación de Familia y Vida en el correo electrónico familiayvida.cadizyceuta@gmail.com


Delegación Episcopal para la Pastoral de la Familia
y la Defensa de la Vida.
Obispado de Cádiz y Ceuta