En las semanas previas se ha trabajado en las clases esta actividad, donde cada grupo ha elegido el tema relacionado con el lema de este año, por los profesores de Religión Católica del Centro.
Comenzó la mesa redonda con la exposición de cada grupo participante, desglosando el tema concreto y relacionando las consecuencias de la educación de los padres y su incidencia en ellos, como hijos.
Esta actividad se ha llevado a cabo desarrollando las Competencia propias de la material para este nivel educativo:
• Social y ciudadana:
Educar en el respeto hacia las diferentes creencias y religiones, y fomentarlo.
• Aprender a aprender
Usar el diálogo, la argumentación y el debate en el intercambio de ideas.
• Autonomía e iniciativa personal.
Estudiar casos y cuestiones sobre los que asumir una postura personal y plantear soluciones.
• Comunicación lingüística.
Ejercitarse en la escucha, la exposición y la argumentación.
• Cultural y artística.
Conocer y valorar la diversidad cultural evitando cualquier tipo de discriminación
La introducción ha correspondido al profesor Don Manuel López, que ha enmarcado el tema a debatir en esta mesa redonda.
“Motivado por el proceso madurativo propio de vuestra edad, no siempre descubrís que es en vuestras familias, donde se comienza la escuela para la vida, la escuela para los valores que luego en la vida os hacen falta para caminar al lado de otras personas”, “La familia es la mejor escuela donde se aprenden estos valores, pues no solo escucháis la teoría, sino que vivenciáis la práctica de la realidad diaria”.
A los padres no le mueve otro motivo que el amor, al educar y hacer que su hijo/a sea el día de mañana una persona con cultura, con estudios, con educación, y sobre todo con valores”.
Como indicaba un alumno al terminar la mesa redonda “el banco que ha estado presente en todas las exposiciones que hemos realizado, ha expresado mejor que nada, lo que hace falta. Sentarse, dialogar, escuchar… para poder aprender a vivir la vida con valores”. “Esto no siempre sucede, pues nos falta capacidad de escucha, de aceptación. Nuestros padres dormidos, saben más que nosotros despiertos, por mi inteligentes que seamos”
Una mañana que ha servido para escuchar a otros compañeros, para poner de relieve los distintos valores que en la familia, no siempre sabemos valorar, apreciar.
Los temas tratados han sido muy variados: los horarios, diversión, amistades, alcohol, drogas, sexualidad, estudios, alimentación, deporte, economía…
Una actividad que ha servido para que el diálogo, la argumentación y el debate en el intercambio de ideas, donde cada uno ha defendido las suyas, hayan resultado muy enriquecedores.
El Ejercitarse en la escucha, la exposición y la argumentación en las opiniones de los jóvenes que han querido participar, junto a los profesores asistentes al acto, han servido para abordar y poner en valor a la familia, como escuela de valores.
Comenzó la mesa redonda con la exposición de cada grupo participante, desglosando el tema concreto y relacionando las consecuencias de la educación de los padres y su incidencia en ellos, como hijos.
Esta actividad se ha llevado a cabo desarrollando las Competencia propias de la material para este nivel educativo:
• Social y ciudadana:
Educar en el respeto hacia las diferentes creencias y religiones, y fomentarlo.
• Aprender a aprender
Usar el diálogo, la argumentación y el debate en el intercambio de ideas.
• Autonomía e iniciativa personal.
Estudiar casos y cuestiones sobre los que asumir una postura personal y plantear soluciones.
• Comunicación lingüística.
Ejercitarse en la escucha, la exposición y la argumentación.
• Cultural y artística.
Conocer y valorar la diversidad cultural evitando cualquier tipo de discriminación
La introducción ha correspondido al profesor Don Manuel López, que ha enmarcado el tema a debatir en esta mesa redonda.
“Motivado por el proceso madurativo propio de vuestra edad, no siempre descubrís que es en vuestras familias, donde se comienza la escuela para la vida, la escuela para los valores que luego en la vida os hacen falta para caminar al lado de otras personas”, “La familia es la mejor escuela donde se aprenden estos valores, pues no solo escucháis la teoría, sino que vivenciáis la práctica de la realidad diaria”.
A los padres no le mueve otro motivo que el amor, al educar y hacer que su hijo/a sea el día de mañana una persona con cultura, con estudios, con educación, y sobre todo con valores”.
Como indicaba un alumno al terminar la mesa redonda “el banco que ha estado presente en todas las exposiciones que hemos realizado, ha expresado mejor que nada, lo que hace falta. Sentarse, dialogar, escuchar… para poder aprender a vivir la vida con valores”. “Esto no siempre sucede, pues nos falta capacidad de escucha, de aceptación. Nuestros padres dormidos, saben más que nosotros despiertos, por mi inteligentes que seamos”
Una mañana que ha servido para escuchar a otros compañeros, para poner de relieve los distintos valores que en la familia, no siempre sabemos valorar, apreciar.
Los temas tratados han sido muy variados: los horarios, diversión, amistades, alcohol, drogas, sexualidad, estudios, alimentación, deporte, economía…
Una actividad que ha servido para que el diálogo, la argumentación y el debate en el intercambio de ideas, donde cada uno ha defendido las suyas, hayan resultado muy enriquecedores.
El Ejercitarse en la escucha, la exposición y la argumentación en las opiniones de los jóvenes que han querido participar, junto a los profesores asistentes al acto, han servido para abordar y poner en valor a la familia, como escuela de valores.