lunes, 17 de diciembre de 2012

PASTORAL BAUTISMAL

La Pastoral Bautismal programa las acciones con motivo del Año de la Fe
Fuente: Por Manolo López en Obispado de Cádiz y Ceuta

Los matrimonios de pastoral bautismal de la parroquia San José de Cádiz, convocados por los responsables Manolo y Cati, se reunieron para programar las acciones que se llevarán a cabo con motivo del Año de la Fe, convocado por el Papa Benedicto XVI.

Al encuentro asistieron los matrimonios Rufino y Elena (Encuentros de Nuestra Señora), José y Nati (Movimiento familiar Cristiano), Manolo y Cati (Movimiento Focolares), y Manolo (diacono permanente de la parroquia San Jose).

Todos los jueves, a las 20.00 horas se reúne el equipo de pastoral bautismal, con los padres y padrinos de los niños que solicitan el bautismo en la parroquia, donde se ofrece una catequesis propia relacionada con el Bautismo. Con anterioridad, ya han tenido otros encuentros con los sacerdotes de la parroquia.

Este es el momento donde se ponen de manifiesto las motivaciones por las que se solicita el bautismo para los niños y se recibe la formación cristiana para entender el significado del Bautismo.

No es un mero derramar agua, es vivir desde la fe, la nueva dimensión como hijo de Dios, la incorporación a la Iglesia, a través de un signo vivible. Dios actúa mas allá de lo que ven nuestros ojos, dándonos su Gracia y Amor para siempre. Para acoger la Gracias de Dios en el Bautismo se requiere que los padres y padrinos, tengan fe, tomen, deseen esa fe, la decisión de bautizarlos, porque desean ese regalo de Dios para sus hijos y confían en Él para llevar a cabo la misión de educarlos como seguidores de Jesús.

Una pastoral cada día más necesaria en nuestra iglesia, que hay que revitalizar; pues la fe no es un añadido a la vida que se encuentra en la calle, es algo que se empieza a vivir en la familia, y para ello hay que disponer de los recursos, materiales y personas necesarios para que los nuevos matrimonios puedan tener una fe mas solida y comprometida.

Para este curso se ofrecerá a los padres y padrinos unos encuentros de formación que conecten con sus inquietudes y donde se les pueda ayudar para la formación cristiana de sus hijos. También está previsto tener celebraciones con motivo de la “Presentación de Jesús en el Templo”, día 2 de febrero y con el aniversario de los bautizos, entre otras.