El Amor como
base de la educación
Por: Manuel López
El Instituto de Secundaria “Torre del Tajo”, en la localidad de Barbate ha
celebrado una mesa redonda con la asistencia de ciento diez alumnos de cuarto
de la ESO.
En las semanas previas se ha trabajado en las clases esta actividad, donde
cada grupo ha elegido el tema relacionado con el lema de este año, por los
profesores de Religión Católica del Centro.
Comenzó la mesa redonda con la exposición de cada grupo participante, desglosando el tema concreto y relacionando las consecuencias de la educación de los padres y su incidencia en ellos, como hijos.
Comenzó la mesa redonda con la exposición de cada grupo participante, desglosando el tema concreto y relacionando las consecuencias de la educación de los padres y su incidencia en ellos, como hijos.
Esta actividad se ha llevado a cabo desarrollando las Competencia propias
de la material para este nivel educativo:
• Social y ciudadana:
o Educar en el respeto hacia las diferentes creencias y religiones, y fomentarlo.
• Aprender a aprender
o Usar el diálogo, la argumentación y el debate en el intercambio de ideas.
• Autonomía e iniciativa personal.
o Estudiar casos y cuestiones sobre los que asumir una postura personal y plantear soluciones.
• Comunicación lingüística.
o Ejercitarse en la escucha, la exposición y la argumentación.
• Cultural y artística.
o Conocer y valorar la diversidad cultural evitando cualquier tipo de discriminación
• Social y ciudadana:
o Educar en el respeto hacia las diferentes creencias y religiones, y fomentarlo.
• Aprender a aprender
o Usar el diálogo, la argumentación y el debate en el intercambio de ideas.
• Autonomía e iniciativa personal.
o Estudiar casos y cuestiones sobre los que asumir una postura personal y plantear soluciones.
• Comunicación lingüística.
o Ejercitarse en la escucha, la exposición y la argumentación.
• Cultural y artística.
o Conocer y valorar la diversidad cultural evitando cualquier tipo de discriminación
La introducción ha correspondido al profesor Don Manuel López, que ha
enmarcado el tema a debatir en esta mesa redonda.
“Motivado por el proceso madurativo propio de vuestra edad, no siempre
estáis de acuerdo que vuestros padres intentan educar desde el amor, y en
muchas ocasiones pensáis que intentan llevaros la contraria en vuestras
diversiones, estudios, amistades… por otros motivos muy distintos de lo que en
realidad son. A los padres no le mueve otro motivo que el amor, el educar y hacer
que su hijo/a sea el día de mañana una persona con cultura, con estudios, con
educación”.
Se han tratado los siguientes temas:
· La diferente formas de educar a los hijos. Hoy sigue existiendo dos formas
de educar en las familias: si es chico, o si es chica. Hay en el fondo una
mentalidad, que no han sabido superar en muchas ocasiones los padres y siguen
considerando aspectos de la vida de forma diferentes. Hacer las tareas del
hogar es solo para chicas. Se ven estudios y profesiones diferenciadas por
sexo.
· Otro grupo, a través de un dialogo, han escenificado una secuencia familiar
relacionada con el tabaco y sus repercusiones negativas para la salud y el
ámbito familiar. En el debate hemos escuchado planteamientos diferentes, pero
el dialogo ha sido reconducido para llegar a la conclusión que el tabaco y
otros elementos similares de consumo, aunque se vendan en los establecimientos
públicos, generan grandes consecuencias negativas para la vida de las personas.
Cada día se empieza a fumar más joven.
· El tema anterior ha dado pie para que otros alumnos, realicen la
representación de un grupo de amigos que se juntan para salir y uno de ellos
propone el consumo de estupefacientes (sustancia que tranquiliza o deteriora la
sensibilidad, o produce alucinaciones, y cuyo consumo, crea hábito de
dependencia). En el debate han planteado, los motivos por los que los amigos,
tienen más influencia en la vida de los jóvenes que la educación de los padres.
· Las creencias también han estado presente en el dialogo. En muchas
ocasiones no frecuentan la iglesia; pero para la boda, el bautizo… se hacemos
pasar por cristianos. En la vida familiar las creencias también tienen un papel
importante. Los bautizan, proponen hacer la primera comunión, casarse por la
Iglesia… porque para los padres es motivo de una tradición y en algunos casos
de una vivencia, pero cada día los jóvenes se sienten menos atraídos por la
Iglesia.
· El tema que ha provocado más intervenciones ha sido el relacionado con la
familia y las formas de entender la vida en pareja. El grupo ha explicado como
hoy hay diferentes maneras de concebir esa vida de dos personas: Vivir juntos
sin papeles, casarse por lo civil, o casarse por la Iglesia. Han salido a la
luz las motivaciones que cada uno tiene para hacer la opción, pero ha quedo
claro que lo importante, lo primero que debe darse es el amor. Si no hay amor,
todas las formas no son nada más que tapaderas o envoltorios que no sirven para
adornar lo fundamental: el amor. También se ha dialogado si un joven que ha
vivido de forma traumática la separación de sus padres, le condiciona esta
vivencia, para encontrar pareja y comprometerse en la vida en pareja
· El tema de la diversión, alcohol, dinero… no han faltado, pues son motivo
más comunes de enfrentamiento en la vida familiar de los padres y los hijos. No
siempre un hijo/a comprende los motivos que sus padres tienen para orientarle y
aconsejarle. La aportación de una alumna ante el alcohol, ha sido clara: “Yo no
necesito beber para pasármelo bien. Me lo paso fenomenal viendo a los que beben
y las tonterías que hacen y dicen”. Sobre el dinero ha sido clara la opinión de
otro joven “mis padres prefieren darme una paga mensual, para que así yo vaya
administrándome y sepa controlar mis gastos. Así me educan también.”
Una actividad que ha servido para que el diálogo, la argumentación y el
debate en el intercambio de ideas, donde cada uno ha defendido las suyas, hayan
resultado muy enriquecedores.
El Ejercitarse en la
escucha, la exposición y la argumentación en las opiniones de los jóvenes que
han querido participar, junto a los profesores asistentes al acto, han servido
para abordar el amor como base de la educación en la familia.